Marion Peck y Mark Ryden

Marion Peck nació en Filipinas en el año 1963, pero creció en Seattle y es una de las principales artistas del "surrealismo pop" que surgió en Los Angeles a finales de los años 70. Las primeras muestras fueron hechas en galerías y salas del Greenwcih Village de Nueva York. Este movimiento se incluyó en en una movida denominada "lowbrow art" o "arte de poca cultura", frente al "highbrow art", su opuesto. En esta movida, Marion Peck es una de las más conocidas y su arte, como todo el "lowbrow", utiliza el comic under, la publicidad, resignificación de tradiciones culturales (familiares, religiosas), siempre haciendo referencia a iconos propios de sociedad y comunidades donde  los/as "lowbrow artists" ponen en práctica sus experiencias estéticas y políticas: pintura, música, escultura y performances.


En el siguiente video, "Woman in black", del año 2016, Marion Peck realiza una performance con referencias religiosas y música original:

https://www.youtube.com/watch?v=svIaKlLeB8o 


Otro representante es Mark Ryden, su compañero, con quien también realizó otra performance sobre el "Día de los muertos":


https://www.youtube.com/watch?v=rssukvJ-dT0

¿Querés noticias de primera mano de Mark Ryden? https://www.markryden.com/