"Little Miss Sumo" (Netflix) y el mito del monopolio masculino de la fuerza

Durante mucho tiempo creí que la religión oficial de Japón era el budismo, por más que sabía que Buda había nacido en la India. Pero bueno, ver "Sábados se Super Acción" implica una educación sentimental implacable ¡Pués no! The oficial religion of Japan o       日本の公式宗教 es el Sintoísmo. Para les sintoíestes, existe un Dios padre, Izanagi, y una Diosa Madre, Izanami. Pero estos progrenitores del Japón vivían en una comunidad de Dios (tal como aparece respecto al Dios cristiano según el Salmo 82) que les tendió un arco iris como puente para crear la nación nipona. La cuestión es que este primer intento fracasó, porque fue Izanami la que le propuso casorio a Izanagi, por lo que procreraron seres monstruosos, así que los dioses los rescataron. Y les dieron una segunda oportunidad, tendieron un nuevo puente/arco iris y esta vez fue Izanagi que le propuso casoriete a Izanami, y así Japón nació: en un acto de correcto manual de costumbres machistas. Y todo fue bueno, verdadero y bello.

Parece ser que esa vieja costumbre no se perdió, por ejemplo, en el mundo del "Sumo", donde las mujeres tienen prohibido jugarlo por cuestión de pureza. Sin embargo, el "sumo femenino" se practica como opcional entre estudiantes mujeres de la escuela primaria y luego tienen que abandonarlo o pasar al amateurismo ya que ningún monje sintoísta abriría el dogyo , espacio de pelea, si hay una mujer.

Sin embargo, no son pocas las japonesas, y aún son más las rusas, estadounidenses y ucranianas que se han puesto delante de las cruzada feminista por el Sumo y están meta empujar para que le den status profesional. Algo que quizá se logre en cualquier país que no sea Japón, porque parece ser que el sintoísmo es como el sentido común judeocristiano, que para bien y/o para mal, nos tiene reseteados.

En este maravilloso documental de solo 20 minutos vas a ver que al Panteón conserva (para mi discutible) de Moisés, y San Pablo se le suman don: Izanagi e Izanami, quienes se "corrigieron" para crear una nación.



Título original: Little Miss Sumo

Genero: Documental Año 2019 Clasificación: TV-G

Duración: 19 min País: Reino Unido

Dirección: Matt Kay

Producción: Matt Kay

Guion: Andrew Carver

Reparto: Hiyori Kon, Didi Mae Hand

Perfil: Investigativo, Sociales

Tema: Comportamiento, Vida, Sociedad, Deportes

Origen: Británico, Europeo