La buena educación sentimental: Migré en Buenos Aires

Seminario de culebrón nacional

El miércoles 6 de noviembre comienza un seminario intensivo de cuatro encuentro en la Casa de Posgrado de la UNLP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Querés inscribirte o más información?  CONSULTAS ENVIAR MAIL A: inscripciones.posgrado@perio.unlp.edu.ar


Este programa está basado en la investigación realizada para el libro "MIGRE. El

maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país"

La bibliografía y los materiales de consulta, guiones y videos, figuran en el libro que

servirá como guía y mapa de lecturas.


I. Fundamentación

La telenovela en Argentina fue un género masivo que tuvo su apogeo en los

años 60 y 70 y que fue desmantelada como industria durante la última

dictadura cívico-militar. Entre los guionistas más destacados de este género

estaba Alberto Migré quien fue autor de tiras de gran impacto en nuestro país y

en el exterior. La recepción masiva de estos guiones es "síntoma" de la

interpelación producida por un modo de producir discurso que fue

escasamente investigado.


Considerado como cursie, antifeminista y/o conservador, el género telenovela y

los guiones de Alberto Migré fueron parte de la "educación sentimental" o "de

la sensibilidad" de generaciones. En su historia se puede rastrear las tensiones

y los debates sociales, culturales y políticos que atravesó nuestro país. Develar,

deconstruir y reflexionar sobre la telenovela de Alberto Migré es rediscutir la

historia argentina, sus conflictos, aperturas y opresiones.


II. Objetivos

1. General

- Reflexionar sobre el género novela y los guiones de Alberto Migré como

"analizantes" de una época

2.- Específicos

- Historizar el género telenovela en Argentina

- Relevar la historia de una industria cultural y su clausura

- Analizar los usos del género y las disidencias en esta industria


III. Unidades

UNIDAD 1

1.Quién fue y quién es Alberto Migré. ¿Qué es "una (telenovela) de Migré"? Las

diversas y contradictorias respuestas y definiciones que la crítica, la teoría y la

opinión publica desarrollaron en tres períodos precisos: 1970/1990/actualidad.

2. La transformación de las tramas y diálogos de las telenovelas en relación con

cambios sociales políticos. De qué se puede hablar y de qué se debe hablar. La

estructura básica del melodrama y sus efectos sociales. Método Migré: escribir

siempre una misma historia cambiando el eje, lenguaje, personajes

secundarios, conflictos, resoluciones según el contexto sexopolítico. El

extraordinario caso de Una voz en el teléfono, que tuvo más de 10 versiones a

lo largo de 50 años, todas con el mismo éxito.

3. Lo cursi. Diferencias entre cursi, pop, camp y kitch. La intimidad narrada en

televisión. La piedad como insumo y requisito en la audiencia novelera. No

cualquiera puede ser cursi, menos si se lo propone. Ámbitos y escenarios: el

patio, la cocina, la calle, el interior del taxi.

4. Análisis de Rolando Rivas Taxista (1972): ¿por qué es la telenovela que

revoluciona la TV argentina? La primera ficción que saca las cámaras a la calle.

La primera que registra rating entre el público masculino. Quiebre del género

romántico. Lucha armada, feminismo y diferencia de clases en clave de

melodrama. Un trabajador porteño como héroe de una historia de amor. La

masculinidad humanizada. El ingreso de la política a la peripecia y de

personajes de la política a la trama. Un quiebre en la representación de la

familia argentina. Rolando, un héroe joven sin padre ni madre. Fin del

maniqueísmo y de la lucha entre el bien y el mal: la construcción de un elenco

capaz de representar un espectro ideológico y político de una complejidad sin

precedentes. Estrategias y recursos para construir una m tensión entre realidad

y ficción. La construcción de las fanáticas.


UNIDAD 2

1. El gusto de las mujeres. Qué es el gusto femenino y cuáles son los géneros para

mujeres.Temas, argumentos y estéticas "femeninos". Por qué y por quienes

están devaluados estos productos. Lo femenino representado por los

portadores de pobreza o por una ciudadanía improductiva: amas de casa,

servicio doméstico y amanerados en el closet. Lo femenino según Migré: la

telenovela como reservorio y ficcionalización del derecho de familia

(matrimonio, divorcio, filiación, patria potestad, herencia.) La telenovela como

tensión entre normas y deseos.

2. Diferencia y distinciones entre amor romántico y género romántico.

3. Recursos narrativos para generar el suspenso amoroso. El desencuentro como

motor de la trama.

4. Rolando Rivas taxista. (1973) La ruptura del triunfo del amor

imposible.Rolando y Mónica se separan demostrando la imposibilidad del

diálogo inter clases. El aborto en la tv argentina, el matrimonio como

institución patriarcal, la construcción de la familia disfuncional y el rotundo

cambio de perspectiva sobre la guerrilla y el orden social.

5. Pobre diabla (1973) La historia de Ernestina Herrera de Noble en clave de

ficción. La construcción de un starsystem argentino.

UNIDAD 3

1. Análisis de Piel naranja (1975) Arqueología de la violencia de género en

tiempos de crímenes pasionales. La telenovela que rompe el pacto ficcional con

un final dramático: mueren los 3 personajes principales. El asesinato de la

pareja romántica en manos del marido.

2. El machismo y el orden patriarcal (y ya no el personaje malo) ocupan por

primera vez el espacio del villano.

3. La construcción del otro en un contexto racista. La figura del inmigrante

paraguayo como objeto de deseo.


UNIDAD 4

Las telenovelas de Migré en el destape en la década del 80.: La cuñada. Sin marido,

Esos que dicen amarse.

1. La representación de la incomunicación entre parejas heterosexuales desde el

punto de vista de las llamadas"disfunciones sexuales" según la vulgata

sexológica.

2. Nuevos escenarios: De la cocina y el patio al living y desde todos estos espacios

sociales, al dormitorio. Las telenovelas de esta época transcurren en las camas

"matrimoniales".

3. Nuevos personajes: el marido violador, el homosexual reprimido, el fiestero, el

taxyboy. El ingreso de gays y lesbianas como personajes clave.

4. Rastreo de una figura esencial en las telenovelas de MIGRE: el guerrillero. Su

representación desde la aparición del hermano guerrillero de Rolando hasta el

marido desaparecido que La cuñada.

IV. MODO DE EVALUACIÓN

Para aprobar este seminario se requerirá 75% de presentismo y la entrega de un

ensayo final


V. BIBLIOGRAFÍA


Absztz, Cecilia, Mujeres peligrosas. La pasión según el teleteatro, Buenos Aires,

Planeta: 1995.-

Cosse, Isabella, Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta, Buenos Aires, Siglo

XXI: 2010.-

Melo, Adrían (comp.), Otras historias de amor. Gays, lesbianas y travestis en el cine

argentino, Buenos Aires, Ediciones Lea: 2008.-

Migré, Alberto, 0597 da ocupado, Buenos Aires, Biblos: 2006.-

Monsiváis, Carlos, Aire de familia. Cultura y sociedad en América Latina, Barcelona,

Anagrama: 2006.-

Rapisard, Flavio y Modarelli, Alejandro, Fiestas, Baños y exilios. Los gays porteños

en la última dictadura, Buenos Aires, Sudamericana: 2001.-

Soto, María (comp.), Telenovela/Telenovelas. Los relatos de una historia de amor,

Buenos Aires, Atuel: 1996.-

Varela, Marta, La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a

la luna 1951-1969, Buenos Aires, Edhasa: 2005.-

Viola, Liliana, Migré. El maestro de las telenovelas que revolucionó la eduación

sentimental de un país, Buenos Aires, Sudamericana: 2017.-