Cuatro estampas sobre la ley O de como superar una ignorancia elegida en 4 píldoras en épocas de transición 3

Por Graciela Lorenzo

 HORROR VACUI

"Em defesa de Kelsen, deve-se esclarecer que o autor reconhece os espaços de imprecisão da línguaou as chamadas lacunas, mas acredita que o "[...] preenchimento da chamada lacuna do Direito é umafunção criadora de Direito que somente pode ser realizada por umórgão aplicador do mesmo..." (Alves de Assis, 2017: 75)

Tomaré como punto de partida un texto de Nietzsche fechado en 1873 y publicado póstumamente. El texto dice: «En algún punto perdido del universo, cuyo resplandor se extiende a innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que unos animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue aquél el instante más mentiroso y arrogante de la historia universal.»

La verdad y las formas jurídicas, Michael Foucault

¿Cómo conocer lo que el derecho dice de la ley?

Hay líneas de pensamiento entre los juristas que entienden que el derecho es una ciencia y que es posible elaborar a su respecto una dogmática: un trabajo que combina técnica y lógica como garantía de un conocer imparcial sobre la extensión del orden legal. Un saber objetivo e independiente de referencias interdisciplinares. Para ellas, la ley es un texto que estudiamos desde un marco lógico y formal e interpretamos dentro de un sistema de axiomas más bien cerrado.

Sin embargo, el conocimiento es una invención. Aristóteles nos señaló que "la naturaleza aborrece el vacío". Y lo que hay de humano en lo humano también. El horror vacui es un miedo de artista: a la pared vacía, a la página en blanco, a la ausencia. Es, sobre todo voluntad de artista de rellenar ese espacio con detalles.

El derecho también "aborrece el vacío". Quizás por eso, inventó una forma para tratar de iluminarse con las chispas que producía el choque de su inmutabilidad con la dinámica social. Porque en determinados contextos históricos, sociales y culturales "una disposición legal, que se concibe como injusta, aparece siempre a los ojos del intérprete como obscura, y a veces, como una ausencia legislativa, una laguna de Ia ley".

Alumbremos más con Warat: "La dogmática jurídica cumple la importante función de reformular el derecho, positivo, sin provocar una inquietud sospechosa de que está realizando esta tarea. Las transformaciones extra-legislativas deben cumplir con ciertos requisitos retóricos. Esto es, el derecho positivo debe ser transformado en base a Ia ficción de que siempre Iasdecisiones legales derivan de una norma vigente" (Warat, 1980: 40)

"Lo que da valor a una taza es el espacio vacío que hay entre sus paredes" Lao Tsé

https://www.bbc.co.uk/sounds/play/m0008932