¡¿Setenta años de qué...?! La calculadora neoliberal hace extrañas cuentas: el contador gorila y la libretita populista

En las Meditaciones Metafísicas, Renato Descartes en su búsqueda de una verdad "clara y distinta", y también indubitable, se sometió a la tortura de poner en duda los sentidos y luego la razón para terminar diciendo "Pienso, luego existo" , afirmación de la que no se puede dudar, porqué si dudo pienso y si pienso soy y así de ronda toda la noche. En fin, en este craneo de burgués con tiempo, a la razón le dedicó dos dardos: 1.- nos podemos equivocar al razonar, por ejemplo al hacer un cuenta y 2.- puede existir un "genio maligno" que vuelva inválido todos los principios, por ejemplos los axiomas formales de la matemática. Si bien eso del "geniete" es medio Poldy Bird , hacemos mal de dudar de nuestro francés pensante, ya que, por ejemplo, el paso a las geometrías no euclideanas provino de una nueva concepción del universo. En fin, si les gusta Descartes, a la web y los manuales. 

Toda esta perorata va a que desde que asumió el actual Gobierno Nacional, fue ampliando y sumando años y culpas para justificar (¿u ocultar?) su impericia que nos dejó en la más porca miseria. Por eso, se me ocurrió armar una línea de tiempo en donde puse "corazoncitos" a los gobiernos que, al menos a mi y otros, nos parecieron decentes, y comencé a sumar para ver si yo formó parte de esos 70 años.

¿Las cuentas no dan! Como las de BCRA. Si sumo los años a los que les puse un corazón populista y que empieza con el primer gobierno de Dorrego y termina con el de Cristina, me da 39 años de los que me hago cargo ¡Y de changüí le sumo los dos años en que Alfonsín con Bernardo Grinspun y los cepalianos intentando parar a los acreedores en el marco de un continente milico! Sigue dando abajo: 41 años ¿Y esos 29 años de diferencia? Acá van mi "Libretita Populisa" ¡Intentá el tuyo y mandala! En esta Descartes no tenía razón con su primer argumento: no hay "genio maligno" (digamos), sino intención de sumar mal, para, obvio, restar.